A la expectativa, Invasor Zim


Para quienes vivimos la infancia o adolescencia cerca del 2000 es fácil recordar algunas series que hoy se han convertido en culto como Hey! Arnold o La Vida Moderna de Rocko, estas como muchas otras se han consolidado y han envejecido bien con los años. Entre la variedad de series hay una que destaca en mi memoria,  Invasor Zim. Ésta fue trasmitida por primera vez en marzo de 2001 en Estados Unidos por Nickelodeon y posteriormente en Latinoamérica por el mismo canal. Fue creada por el dibujante Jhonen Vasquez y dirigida por Steve Ressel.

El argumento principal de la serie giraba en torno a Zim un alienígena Irkeniano que fue asignado a colonizar el planeta tierra, para cumplir su misión fue provisto de un robot G.I.R. el cual se suponía debería ayudarlo en su propósito (algo rara vez sucede). Una vez que Zim llego al planeta tierra conocimos a Dib su antagonista principal, siendo este en apariencia  el único humano que sabía que Zim era un extraterrestre trata durante toda la serie  de exponerlo.

La triada de Zim, G.I.R y Dib aportaba a la serie  los más variados y rebuscados eventos, algunos rayando en lo absurdo otros en la ironía. Esto siempre acompañado de una buena dosis de humor negro y sarcasmo. La serie siempre se caracterizó por ser oscura;  pues el tono, el guion y la estética tenían esta inclinación.

Fue precisamente la audiencia un arma de doble filo pues fue esencialmente esta temática la que le proporcionó su singular audiencia conformada en su mayoría  adolecente o adulto, siendo esta una de las razones oficiales para su cancelación.  Si bien tenía audiencia como ya lo hemos mencionado al estar en un canal para niños y no tener público infantil, volvía a la serie de un tema  controversial en el canal.

El tema de la audiencia indirectamente provocó más problemas, pues el canal solicitó a Jhonen una modificación a los personajes (hacerlos menos “oscuros”), lo cual terminó por desagradar al autor; ocasionando la inminente cancelación de la serie sin un final. Esto sucedería en el año 2002, dos años después saldría a la venta un DVD con material extra, pero esto no llenó las expectativas de los fans.

Quince años después, en abril de 2017 se anuncia el regreso de invasor Zim en un especial, lo cual crea mucha expectativa en relación a los personajes; si bien Jhonen defendió la idea original hasta las últimas consecuencias, no sabemos en cuales término regresa Zim. Tampoco sabemos si este especial va a retomar la serie original o será independiente a ella. En relación a la dirección tampoco se ha especificado mucho. Sólo sabemos que promete ser fiel a su original, algo que no consuela mucho a quien mantiene las esperanzas, pues promesas similares han jugado con las ilusiones del público. Sin más sólo queda esperar por el especial, mantener la expectativa baja  y no sacar conclusiones.a temática de

-Lady Z

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *