Creando una biblioteca musical sin morir en el intento ~ Introducción

Hace unos días me preguntaba como iba a reorganizar la musical en mi HDD, la cual va creciendo en tamaño, pero no en forma; así que me tome unos minutos pensando en como le voy a hacer. Y bueno, no estamos hablando de cienes de álbumes, si no, miles. Dejando de lado (un poco) la presunción, mi objetivo en esta serie de post es hacer un pequeño “curso” de como crear una biblioteca musical, al menos en su punto mas básico sin llegar a algo enfermizo. Y claro, como en todo curso, hay ciertos requisitos mínimos para que el lector entienda algo:

  • Paciencia: generalmente organizar algo toma tiempo (mucho tiempo), y si quieres que todo quede bien, tendrás que tener lo anterior.
  • Curiosidad: si esto no te atrae, ni a patadas, eh.
  • Internet.
  • Saber usar Google.
  • Sentido común.
  • Foobar2000.
  • Auriculares.

Eso es todo lo que necesitas. Si estas listo, comencemos con el primer capitulo: La estructura.

En primera instancia, que sepas que crear una biblioteca no es fácil. Y si lo crees, nunca haz creado una.
No es tan difícil definir lo que es una biblioteca, así que ve a nuestra queridísima RAE y descubre la diferencia entre biblioteca, librería, colección y discografía, ya que en base a eso trabajaras a continuación:
Hay ciertas estructuras que puedes seguir; complejas o básicas. Por ejemplo:

  • Raíz>Origen>Genero>Artista>Álbum>Contenido.
  • Raíz>Genero>Artista>…
  • Raíz>Artista>…

-Interpretemos eso-
La raíz es la biblioteca/libreria, el origen una sección, el genero un tema, el artista un libro y los álbumes un capitulo/tomo. Como puedes ver, la complejidad puede disminuir o aumentar dependiendo del tamaño de la biblioteca y la organización que le quieras dar. Es probable que en este momento estés pensando “tantas carpetas para solo tener un álbum, nah” o en el peor de los casos no tienes ni siquiera el álbum completo; déjame explicarte rápidamente el por que no hay que tener un álbum incompleto, o porque es bueno tener un álbum en esa carpeta.
Imagina que vas a comprar un libro, y antes de que te lo entreguen; el vendedor le arranca paginas porque a el no le gusto.
– “Che Zaito, no tengo planes de que mi biblioteca sea publica”
Puede que si, pero quedate con mi pequeña metáfora: si en un futuro prestas ese libro, quien lo lea; no va a tener la oportunidad de leerlo completo o viceversa, si te lo prestan a ti; no vas a saber de que va.
¡Ten un poco de respeto!

Y el montón de carpetas… ¿de que me sirven?
Imagina que quieres leer algo de <<Inserte escritor>>… y te sale el libro de un youtuber. Entiendes a lo que voy, ¿no? xD

Ahora que sabes un poco mas lo que quieres, estas listo… -o si quieres sumergirte en la locura total; investiga como están estructuradas las bibliotecas físicas, si, de esas que tiene libros y nadie va.

Y eso… no hay mucho que decir, esta es la parte fácil. Intenta ir creando la estructura que te sea mas cómoda, checa las canciones sueltas que tengas por ahí, revisa las discografías, los artistas y todo lo que te sea necesario.
¡AH! También investiga sobre los metadatos y como funcionan.

¡Hasta la próxima! (:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *