Crítica: Kaiji

Kaiji Gyakkyou Burai Kaiji Gambling Apocalypse Kaiji Ultimate Survivor Kaiji Gyakkyou Burai Kaiji Ultimate Survivor.jpg

Gyakkyou Burai Kaiji: Ultimate Survivor, o como todo el mundo lo conoce: Kaiji, es una producción del 2007, hecha por el estudio “Madhouse”, basada en el manga de Nobuyuki Fukumoto con el mismo nombre. A pesar de que el anime cuenta con 2 temporadas, en esta crítica voy a hablar solo de la primera temporada.

Y también aviso que esta crítica va a tener leves spoilers de la serie

Sinopsis

El anime nos cuenta la historia de Kaiji, un desempleado que vive su día a día con pequeñas apuestas y alcohol barato, además de realizar actos de vandalismo contra autos caros, para descargar así su frustración. Hasta que un día llega una persona, que resulta ser el representante de una organización mafiosa. Endo, el representante de Teiai, la organización mafiosa, le explica a Kaiji que su ex-compañero de trabajo, Furuhata, está desaparecido, haciendo que Kaiji deba hacerse cargo de su deuda, ya que el firmó como aval de la misma, Endo, consiente de la imposibilidad económica de Kaiji para pagar la deuda, le ofrece otra oportunidad, la cual es ir a un barco en el que debe pasar toda una noche y ganar un juego para que su deuda se salde, sin embargo, de fallar, Kaiji se verá obligado a realizar trabajos forzados; en una posición desesperada Kaiji termina aceptando el trato, comenzando así su aventura contra Teiai.

51q9aprx7jl

Crítica

Empecemos hablando por el protagonista, Kaiji, quien es alguien bastante entrañable por varios motivos, para empezar es alguien inteligente pero que al mismo tiempo es muy ingenuo, pero lejos de hacer que Kaiji sea un genio o un imbécil dependiendo de si el guion lo requiere, hace que sea un personaje con cualidades y defectos, haciendo que no se sienta perfecto ni un completo fracaso, por lo que los juegos siempre mantienen la tensión de saber si Kaiji ganará. En general posee un caracterización solida y me gusta que la serie no suele idealizarlo ni denigrarlo. Lo único que no me termina de convencer es que, aunque como dije anteriormente, la serie muestra aspectos positivos y negativos de Kaiji, en algunas escenas la serie lo deja como alguien DEMASIADO bueno, y parecerá que me contradigo, pero estos momentos son más bien la excepción, por lo que no son un problema muy grande; y mi otro problema con el personaje es su casi nulo desarrollo, era un personaje que daba para más, pero los cambios de Kaiji desde el inicio hasta el final de la serie son muy pequeños, porque aunque Kaiji se haga planteamientos sobre si sus actos son correctos o no, y a pesar de que estos son muy interesantes y tampoco es que estén mal ejecutados, estos al final no se exploran tanto ni generan un gran cambio entre el Kaiji del principio y el del final; hay un desarrollo, pero este no se siente muy grande.

0b9

Los principales compañeros de Kaiji a lo largo de la serie son 4, en el primer arco tenemos, principalmente, a 2 Takeshi Furuhata y Mamoru Andou, no se puede decir mucho de ellos, no se exploran mucho y están más bien para cumplir su función y ya, lo único que conocemos de su pasado es que Furuhata tuvo un trabajo con Kaiji y le hizo firmar el contrato, y de Andou no sabemos nada sobre su pasado, son tan poco relevantes en ese sentido, que para el siguiente arco ni se vuelven a nombrar. No son malos personajes, pero no hacen más que cumplir su rol. Luego tenemos a Ishida, quien posee una pequeña aparición en el primer arco, pero que no cobra importancia sino hasta el segundo; este personaje es mejor que los anteriores, se nos muestran su pasado y motivaciones, ademas de tener una caracterización más solida, un buen personaje y entrañable a pesar de sus defectos. Por último tenemos a Makoto Sahara, un personaje interesante, se nos dan unos vagos motivos de el porqué decide unirse al “derby humano”, pero es mejor que nada; y su relación con kaiji es bastante decente.

62635-kaiji-game-episode-screencap-1x3

Los villanos de Kaiji suelen ser malos unidimensionales. En el primer arco realmente lo que más se acerca a un villano son Kitami y Jouji Funai, que aunque no son el típico empresario malvado que trabaja para Teiai, siguen siendo malos unidimensionales. Después están Yukio Tonegawa y Kazutaka Yodo, el primero es un malvado millonario que trabaja para Teiai, a pesar de que no me guste eso de hacerlo malo porque es millonario, al final la serie te da motivos para sentir un respeto hacia el, es un villano decente. Kazutaka Yodo es un loquito unidimensional, en principio no tengo problema con que un villano se caracterize principalmente por ser malvado, he ahí Dio, pero por la índole de la serie no me parece que funcione tan bien en Kaiji; a pesar de eso, el villano tiene sus cosas buenas, como villano se hace imponer con sus acciones y que esté chiflado ayuda, a eso, y al igual que con Tonegawa, uno no puede sino respetarlo por todo lo que logró y lo que tuvo que pasar para conseguirlo.

La premisa y temática de Kaiji, es una muy original e inusual en el mundo del anime, además que el tema de las apuestas está bastante bien llevado. Empezando por los juegos, todos son creativos y tienen un punto interesante, el mejor con diferencia es el piedra, papel o tijeras restringido, todo se basa en estrategias lógicas y realistas y por la índole del juego se mantiene una gran tensión en todo momento, y las resoluciones son basadas en el ingenio de Kaiji y no por conveniencias o deus ex machinas estúpidos. Las estrategias del anime son muy buenas, y me gusta que se explique bien el funcionamiento y la lógica detrás de cada una, mi problema es como se explican estas, y es mediante un narrador, y no solo se encarga de explicar las estrategias, sino que también remarca cosas obvias que cualquier espectador puede notar, por eso no me gusta el narrador, se dedica a decir cosas que tranquilamente se pueden mostrar en vez de contar, haciendo que la mayoría del tiempo solo añada tensión de manera barata y superficial. En general las estrategias son muy buenas, pero poseen una mala exposición y aunque algunas estrategias puedan parecer algo exageradas siguen siendo verosímiles y hacen que los juegos no se rijan por conveniencias argumentales sino por estrategias bien premeditadas, con una gran excepción y es la resolución al Derby humano, comprendo el punto al que quieren llegar con esa resolución, para superar el juego debes estar en un estado sereno, cosa que se hace casi imposible por la presión  que este ejerce, sin embargo hay mejores maneras de llegar a eso que con una conveniencia tan descarada y anti-atmosférica como esa. Por el resto, la serie no tiene muchas conveniencias graves ni resoluciones tan vagas.

La historia de Kaiji trata varios temas que son, como mínimo, interesantes; entre otras cosas, Kaiji habla sobre la mediocridad de la vida muchas personas, sobre lo que es un amigo y la traición, la avaricia del ser humano. El problema es que estos temas son tocados de manera muy superficial y se podría haber profundizado más en ellos, no es que la serie no sepa manejar bien sus temas, de hecho, lo hacen de una manera bastante competente, reforzando sus puntos y mensajes con hechos, pero se podría haber abarcado mucho más sobre esos temas, aunque al final sí se puede decir que la serie los maneja bien. También me parece que la serie hace un buen uso de sus metáforas, a pesar de que algunas parezcan que no vienen a cuento, siguen cumpliendo bien su objetivo.

Captura.PNG

Animación

El apartado visual de Kaiji es uno bastante bueno. Los diseños de los personajes son bastante originales y aunque en principio podría parecer que desentonan con la seriedad que maneja muchas veces la serie, debido a que los diseños se ven muy chistosos a primera vista, sin embargo, una vez te acostumbras los diseños encajan con ese aire de seriedad pero al mismo tiempo algo meloso e irreal que posee la serie. Y se aprecia que un anime moderno no posea una estética genérica, ademas que esta le da mucha personalidad a la serie. La paleta de colores es bastante colorida y llamativa sin llegar a ser chillona o infantil.

La dirección de la serie es bastante competente, esa deformación y exageración que ocurre a veces en los personajes, sumada a la vibración de la cámara, saturar los fondos de efectos y colores, y los famosos “ZAWA… ZAWA…”, ayudan a transmitir el sentimiento por el que está pasando el personaje y le dan a la serie más emoción.

La animación desde un punto de vista técnico es algo irregular, tiene momentos muy bien animados y fluidos, aunque también posee otros varios momentos con movimientos muy torpes y bruscos, ademas de varios dibujos deformes y sin detalle, los cuales normalmente aparecen cuando los personajes se alejan, pero a veces se hace un acercamiento y estos siguen mal dibujados, inclusive hay unos pocos momentos en los que la serie reutiliza cuadros, todo esto sumado al ocasional uso de un mediocre CG. En general para estándares promedios está bastante bien, pero para ser una producción de Madhouse, podría haber dado más de si.

Captura2.PNG

Apartado Sonoro

Empezando por el doblaje, es uno bastante bueno, las voces en la gran mayoría de casos se acomodan bien a los personajes; las interpretaciones de los personajes son bastante buenas, logran expresar sentimientos mediante la voz, especialmente los gritos suenan bastante bien, eso sí, hay un par de voces que no me terminan de convencer, pero estas son de algunos secundarios con no mucha participación , así que tampoco importa mucho. Por su parte, los efectos de sonido son bastante buenos, no resaltan por ser excelentes, pero tiene cosas interesantes como un par de sonidos que complementan con la exageración visual que nombre anteriormente, dándole un mayor impacto a esta; junto con los “ZAWA… ZAWA…” que al tener esa sensación de susurro dan ese acercamiento a un escalofrío que es, de alguna manera, lo que buscan transmitir.

Caura.PNG

La banda sonora, al igual que la animación, es algo irregular, tiene piezas muy buenas y memorables que te logran transmitir los nervios de los protagonistas; así como también tiene un montón de temas olvidables, que a pesar de no ser malos se quedan en “meh”; pero a pesar de que la banda sonora está compuesta por piezas buenas y regulares, el director sabe usar bien lo que tiene, y hace que los mejores temas destaquen por sobre el resto y logra que los temas no tan buenos sirvan bastante bien como complemento a la serie; por lo que al final entre los buenos temas y el buen uso de estos, termina siendo una buena banda sonora.

Conclusión

En conclusión, analizando los puntos buenos y malos de Kaiji, determino que es un anime muy bueno, a pesar de sus errores, tiene muchos aciertos y sin duda es de los mejores animes que he podido ver, no es perfecto, pero animes como este hacen que tenga esperanza, por mas vaga que sea, en que pueden salir muy buenas obras en el anime moderno, mi veredicto final es que Kaiji merece una nota de:

8/10

One thought on “Crítica: Kaiji