Grand Theft Auto: 20 años innovando la industria del videojuego

Desde líos con padres hasta problemas con el gobierno americano, la saga Grand Theft Auto (o simplemente GTA) se ha ganado su fama durante estos últimos años, dándole mérito de convertirse en una de las sagas más polémicas de la industria del videojuego.

Si bien sabemos, esta saga se caracteriza por la libertad que tiene el jugador para interactuar con su entorno (osea, un sandbox) sin necesidad de estar en una misión, cosa que desencadena varias reacciones, ya sea la destrucción y masacre, o simplemente pasar el rato en la ciudad.

El nacimiento de la saga se debe a los  hermano Dan y Sam Houser, cuando en octubre de 1997 lanzan el primero de todos: Grand Theft Auto 

Grand Theft Auto (1997)
Nótese que el tipo de fuente actual (Pricedown) y el típico mosaico no aparecerán hasta dentro de 4 años.

Su lanzamiento acaparó las vistas (desde jugadores de PC y consolas, hasta de padres furiosos) ya que, aparte de introducir el género Sandbox, fue un juego donde el término “violencia” podía entenderse a la práctica.

Si no fuese por este lanzamiento, no hubiésemos conocido en el futuro a Liberty City, San Andreas y Vice City; ya que incluyó a las tres ciudades en un solo juego

Un año después de la primera entrega, se lanza el pack adicional de misiones, llamado Grand Theft Auto: London 1969. 

Esta entrega viene a ser un DLC del GTA 1, solo que esta vez ubicándose en Londres de 1969

Tras el éxito del juego en sí y del complemento, se lanzaría, un año después, el juego donde ya aparece el sello original de Rockstar Games: GTA 2

A partir de aquí, la marca Rockstar Games nace oficialmente para quedarse en la industria del videojuego.
Rockstar North aparecería después.

A diferencia del primer juego, esta entrega tiene algunas mejoras en texturas, gráficas y audio; cosas que serían un paso más hacia la tan ansiada era 3D.

Esta entrega está disponible en PC, PSX, GameBoy Color y Dreamcast.

Luego de 2 años, en 2001, Rockstar lanza al mercado la entrega que será el pionero de la Era 3D de GTA (conectada por similitudes gráficas y trama). Esta entrega vendría a ser Grand Theft Auto III.

A partir de aquí, se utiliza la fuente Pricedown para todas las portadas de la saga.
También, se utilizará el mosaico que fue utilizado para la versión americana.

Este juego, valga la redundancia, fue el pionero de la Era 3D de toda la saga, ya que los gráficos tridimensionales y la trama en sí, conectarían a una generación entera de entregas (de aquí hasta 2008).

Sin embargo, este juego fue la punta del iceberg de Rockstar Games, ya que su lanzamiento se produjo luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cosa que traería problemas a los desarrolladores, ya que la ciudad donde se desarrolla el juego (Liberty City) tenía similitudes con la ciudad de Nueva York, pero estas y otras referencias serían removidas para evitar alguna apología hacia los atentados.

Otra cosa que llama la atención de esa entrega es el empleo de la muy conocida portada en mosaico. Esa portada tiene su origen tras las censuras que Rockstar aplicó tras los atentados del 11/9 (que previamente hice mención), según afirmó Dan Houser, 11 años después del lanzamiento del juego.

Las portadas en mosaico se volvieron una tradición hasta nuestros días.

Saltándonos unos años más, por 2008, Rockstar innovaría con un concepto más realista en el desarrollo de sus videojuegos. Tras esta mejora, el mundo conocería a Grand Theft Auto IV

El juego que da inicio a la Era Realista, sucedido hoy en dia por GTA V.

Esta entrega, junto con 2 DLC’s que vendrían más adelante, fue el inicio de las gráficas realistas en toda la saga.

Además, fue el primer juego donde Rockstar Games utilizaría el servicio de “Social Club”, una especie de red social para jugadores de esta entrega, que permitiría el modo multijugador en línea y la capacidad de compartir las actividades que el usuario realiza dentro del juego. Este servicio se sigue utilizando hoy en día, pero con más enfoque hacia Grand Theft Auto V.

Ahora bien, llegamos al final de este artículo, reconociendo los avances y lanzamientos que hicieron a Rockstar Games (y a la saga en sí) en los preferidos de los jugadores, sean de consolas o de PC; después de 20 años en el mercado.

Pero, actualmente, Rockstar no la está pasando bien cuando de personal se trata, ya que su principal guionista, Leslie Benzies, habría sido despedido de la filial en Escocia (Rockstar North); pero eso lo dejo para otro artículo.

Eso fue todo por ahora. Nos vemos en otro artículo…

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *