INCENDIO EN KYOTO ANIMATION: REFLEXIONES AL RESPECTO

Día gris y sombrío para los amantes del anime. Hoy jueves, alrededor de las 10:30 de la mañana (miércoles a las 20:30 horas en horario de México) se produjo uno de los incidentes más tristes para la comunidad del internet. Se trata del voraz incendio en los estudios de animación Kyoto Animation. La casa encargada de producciones como Free!, K-ON!!, Miss Kobayashi’s Dragon Maid, entre otras se ha visto afectada, tanto en infraestructura como sus futuras producciones, después de que el fuego arrasara con el edificio y con los trabajadores del lugar.

Los reportes de las autoridades japonesas narran el hecho como un incendio provocado por un hombre de 41 años. En su accionar, el sujeto mencionado ingresó a los estudios, roció el lugar y a los presentes con gasolina y, posteriormente, prendió fuego al lugar y a las víctimas. Dicho esto, se confirmó el fallecimiento de al menos 33 personas, la existencia de decenas de heridos y la captura del responsable, el cual actualmente se halla en custodia dentro de un hospital local.

Según el reportaje elaborado por el portal web de la BBC News, los testimonios recopilados sobre el siniestro de la casa animadora señalan una relación entre el perpetrador con los miembros del estudio en base a un presunto “resentimiento” que mantuvo el atacante con las víctimas afectadas. Sin embargo, por el momento no se ha confirmado aun sobre la existencia de una relación entre el sujeto en cuestión y los motivos para desencadenar el fuego en las mencionadas instalaciones.


Una persona con el pelo quemado estaba en el piso y tenía varias manchas de sangre“, le dijo una mujer que vive al lado del estudio a la agencia de noticias Kyodo.


“Además de que estaba herido, se notaba que estaba molesto, resentido. Yo le escuché decir algo así como ‘lo han entendido'”, dijo otro vecino.


El diario Asahi Shimbun citó a otra testigo que recordó que el hombre gritaba claramente: “Ustedes me han estafado”.


El director del estudio, Hideaki Hatta, dijo que la compañía había recibido correos amenazantes.
“Estaban dirigidos a nuestra oficina y a la del departamento de ventas y nos decía que íbamos a morir”, explicó.


Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49031333

Tras el nefasto hecho en la casa animadora, se procedieron a cancelar diversas producciones que estaban en proceso de desarrollo, e incluso las que estaban listas para estrenarse. En el caso de la película “Free! Road to the World, se tenía previsto un evento donde se brindarían más detalles sobre el estreno y el trabajo realizado por los animadores. Sin embargo, Kyoto Animation procedió a cancelarlos por la tragedia en mención.


“Acerca del segumiento “2020 Summer”, que estaba programado para tener su última iteración el día de mañana 7/19 (viernes), cancelaremos la publicación. Gracias por su comprensión”.

A pesar de la catástrofe, miembros de la comunidad han emprendido rumbo en la búsqueda de soluciones en medio de un escenario de tragedia y desesperación. Una de ellas sería una campaña publicada en el sitio web de crowdfounding GoFundMe, en la cual se busca recaudar una gran cantidad de dinero posible para la recuperación de las víctimas y el financiamiento de una posible reconstrucción del lugar afectado.

No es novedad para ninguno que la casa de animación “explotaba” a sus trabajadores en base a sueldos preestablecidos, mas no en remuneraciones de la industria por trabajo animado. A pesar de ello, Kyoto Animation siempre estuvo al tanto de las producciones actuales de la industria del anime, innovando en nuevas producciones que estén al alcance de los espectadores. Lamentablemente, estas innovaciones deben frenar a causa de lo sucedido en la mañana de hoy, creando una expectativa amarga y melancólica en los fanáticos de sus animaciones.

Desde Amamut nos solidarizamos con los sobrevivientes y su pronta recuperación. Asimismo, nos solidariazmos también con los deudos y familiares de los 33 fallecidos en el edificio de la animadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *