Review: Star Wars: Los Ultimos Jedi

Quien sabe. No de verdad, algo sobre que estaban escapando y tenían que ir por un tipo pero el tipo no los ayudo pero lo arreglaron de todas manera entonces no sirvio de nada y seguían escapando. Literalmente es solo escapar y buscar a un tipo para hacer algo, 2 veces cada cosa en la misma pelicula. Y lo peor, es que toda la pelicula se siente como un filler, algo que nos pudieron haber contado en el opening crawl de Episodio IX con un: “Y la Resistencia escapó hacia una antigua base rebelde”, y aun peor, una tercera parte de la película es filler en si. Fillerception. Todo ese quest para buscar al “master codebreaker” para que al final: a) pinche mono alborotador exagerado del Poe, ya tenían otro plan y b) igual ese wey que trajeron no hizo nada. Y la perra esa de cabello morado no podía decir algo como: “Confia en Leia” o “Leia tenia un plan” y ya, nos ahorramos todo ese teatrito que se armo. Otra cosa que tambien es muy molesta (tristemente) es la Fuerza, demasiado conveniente. Si bien la Fuerza siempre ha sido un plot device (hasta cierto punto) en las películas y en el Universo Expandido, y si bien las habilidades que se usan en la película no son algo nuevo, ahora si se pasaron de lanza. Prácticamente TODOS los problemas mayores y muchos menores los arreglo la Fuerza, además de hacer todo lo que necesitaba la trama para avanzar. Y por último, si se siente que el director vio The Force Awakens y dijo: “Meh, me vale” y trono muchas cosas que plantearon en la anterior: Snoke, los padres de Rey (que creo que nos están mintiendo), el rol de la Resistencia en general, etc. Si se siente una brecha enorme de continuidad, creada sobretodo porque fueron 2 personas totalmente diferentes que escribieron y dirigieron estas películas y pienso que prácticamente van a ignorar The Last Jedi con Episodio IX, puesto que J.J. regresa y supongo seguirá con lo que dejo. En general, una mezcla de ideas que no necesariamente iban bien una con otra, pero que igual las pusieron en la licuadora, entretenida si, pero super desmadrosa.

En este apartado no estuvo tan mal, la interacciones entre todos son entretenidas y se sienten sinceras, a pesar de que todo lo que hacen termina por ser inconsecuente. El arco de Luke y Kylo Ren es lo más destacable, como fracasa como maestro y se va al exilio, pero si me hubiera gustado verlo más desarrollado, que solo ver un flashback. Lo unico que si es molesto (chale xD) es que se siente como si estuvieran en una película de Marvel: todos haciendo chistes cuando pueden, a veces quedaban, otra veces no. Lo bueno de la comedia que tenían antes estas películas, era que se concentraba en solo 2 personajes (principalmente), R2 y C-3PO, y ahora se volvió más genérico al hacer que todos tengan su “momento”. Eso sí, los tributos a Carrie Fisher estan muy bien realizados y si hicieron que soltara lagrimas.

La “batalla final” si fue algo anticlimática, creo que importo mas Finn y Rose que Kylo y Luke xD, si hizo falta que se dieran unos sablazos bien cabron, pero mas que eso, no se siente que hayan resuelto nada, solo que ahora Kylo no va a poder matar a Luke y lo va a seguir fregando desde el inframundo y otra vez, se siente como un relleno, tal vez si terminan peor que en la anterior, pero sale la misma al final de cuentas.

• Dirección: Hay que reconocer las batallas están muy bien realizadas, tanto en el espacio como en tierra, destacando la escena cuando Rey y Kylo pelean contra los guardias de Snoke.

• OST: Esta es la parte por la cual me gusto mas esta pelicula (a pesar de estar medio podrida) que The Force Awakens, pero también es un arma de doble filo. Llore en la escena de Yoda al escuchar su tema original, me emocione al escuchar el tema de Tie Fighter Attack cuando aparece el Halcón Milenario y asi con los demás temas de las películas anteriores. Da un fanservice muy bueno al evocar todos esos sentimientos usado la música y hace más intensa la escena que estás viendo (aunque algunas de estas no tengan mucho sentido), haciendo que recuerdes todo lo que ha pasado, tanto en las películas, como en la vida real. Pero también, hace que el OST de esta película sea completamente olvidable, ya que solo destaca todo lo que ya se ha usado antes.

• Actuación: Nada que mencionar y oficialmente Luke es el Jedi con mas swag que puede haber.

Veredicto – 2.5/5

En general, siento que esta película no tiene identidad, tiene partes muy buenas pero también partes muy genericas, solo mezcla un montón de cosas sobre Star Wars y te las sirve con una guarnición de comedia, condimentada con shock factor y una muy buena salsa de fanservice, y una vez que pasa tu emoción inicial de ver la presentación del plato y empiezas a saborearlo, te das cuenta sabe a todos tus platillos favoritos combinados en uno, y que el sabor no es el mejor. Aun así, si me atacan con musica y sobretodo si es de Star Wars, van a llegar a mi corazoncito y voy a terminar disfrutando el momento.